viernes, 7 de septiembre de 2012

CIRO ¿MESIAS?





Dureza, dominio, carácter, humanismo, un solo hombre el rey más grande de todos los tiempos, el legendario Ciro el grande.  El que recién nacido su abuelo lo mando a matar, pero este se rebeló contra él y emprendió su poderío que lo llevo a la conquista de grandes imperios, el gran Rey de Persia durante (559-529 a.C), el imperio del gran Ciro era el más extenso para entonces con una longitud de 3220 kilómetros dentro de estos estaban los imperios Asirios y Babilónicos. La gran Babilonia conquistada por Ciro en el año 539 A. d C,  fundada a orillas del rio Éufrates con sus murallas, sus cien puertas de bronce y sus jardines que fueron una de las siete maravillas del mundo, pero ahora solo queda sus ruinas llamadas: Birds- Nimrud, el  rey de Babilonia Nabónido.
Ciro el grande fue un gran gobernante iluminado con enormes hazañas, el reinado de Ciro fue tolerante con los diversos pueblos de su extenso imperio, entre las grandes obras del rey de Persia y se caracterizo por ser el liberador de pueblos sometidos y puso fin al cautiverio de los judíos después de 60 años.  Promulgo un decreto que permitió el regreso de miles de ellos a Palestina, la reconstrucción de templos en Jerusalén, restaurar su religión, no impuso su religión persa a los israelitas, la reconstrucción de las murallas en la provincia de Judea, la devolución de objetos sagrados del templo de Jerusalén  
Por eso Ciro el grande por ser un rey no esclavisante y liberador de los judíos,  fue nombrado como el mesías un mero humano con guía de espíritu divino. Si citamos algunos pasajes bíblicos donde narra las hazañas y como Jehova le da pode a  el gran Ciro para señorear a otras naciones. 
Isaías 45,1: “así dice Jehová a su ungido, á Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar gentes delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de le puertas y las puertas no se cerraran.”, como se explica el pasaje bíblico el mesías, un rey un ser humano, un noble gentil que no pertenece a los Judíos, Ciro el grande fue como el pastor de los Israelitas a los que quito el yugo de la esclavitud.  Asimismo en el mismo libro dicta:
Isa. 44,28 “que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, diciendo a Jerusalem, serás edificada; y al templo: serás fundada.  Retrocedamos unas líneas, donde claramente se plasma el gran rey de Persia reconstruye el templo de Jerusalem, devuelve sus joyas y reconstruye murallas.
El gran rey que ayudo a muchos, un verdadero hombre al que Dios dio poder sobre Israel, Jerusalem, y que todo hombre ayudase con oro plata para que este levantara la casa de Dios, tal y como lo describe en el libro de Esdras capitulo 1, 3-4.
“ ¿Quién hay vosotros de todo su pueblo?..sea Dios con él, y suba a Jerusalem que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel. Y a cualquiera que hubiere quedado de todos los lugares donde peregrinare, los hombres de su lugar le ayuden con plata y oro, y hacienda con bestias: con dones voluntarios para la casa de Dios, la cual está en Jerusalem”. Ciro el grande o el mesías quien fue un gran rey poderoso pero con tolerancia político, dejo en libertad a los judíos un rey justo y con enorme poder, mesías humano, con dirección divina al que Jehová dio sabiduría para someter ante el naciones y desceñir las cinturas de los reyes,  quien permitió que 40,000 exiliados regresaran a Palestina, un verdadero rey un imperio muchas conquistas en Persia Ciro el grande, en el libro mayor,  el mesías fue uno de los grandes reyes de esa época, con grandes hazañas justo y libertador ese es quien se describe en todo esta narración tan épica con la que culmino analizando un gran rey digno de merecer el nombre Ciro el grande, el más poderoso rey de Persia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario