viernes, 14 de diciembre de 2012
DINASTIA SUI.
Yang Jian, conocido como Emperador Wendi, fundó la efímera Dinastía Sui en 581, que se arruinó 37 años después con el asesinato de su segundo gobernador, el Yangdi, Yang Guang. Wendi estableció un nuevo sistema burocrático más eficiente, dictó una serie de leyes penales menos drásticas y puso en marcha el “sistema de exámenes imperiales”, que se siguió hasta el fin de la época feudal de China en el siglo XIX. Yangdi, famoso en la historia china por la apertura del Gran Canal, el más largo del mundo, con el propósito de hacer turismo al sur del país por el mismo.
Reyes de la dinastía
Nombre
Wendi
Yang Jian
Kaihuang
Renshou
Yangdi Yang Guang
Gongdi Yang You
La dinastía Sui (581-618) siguió a las Dinastías Meridionales y Septentrionales y precedió a la dinastía Tang en China. Acabó con alrededor de cuatro siglos de gobierno de jefes militares.
La dinastía Sui es a menudo comparada con la anterior dinastía Qin en cuanto a sus posesiones y a la crueldad de sus logros. El pronto colapso de la dinastía Sui ha sido atribuido a las tiránicas exigencias del gobierno sobre el pueblo, quienes soportaron el terrible agobio de los impuestos y la labor obligatoria. Estos recursos fueron agotados con la construcción del gran canal-un desafío de ingeniería monumental- y en el emprendimiento de otros proyectos de construcción, incluyendo la reconstrucción de la Gran Muralla China. Debilitada por costosos fracasos militares contra Corea a principios del siglo VII, la dinastía fue desintegrada a través de una combinación de revueltas populares, deslealtad y asesinatos.
En 581 el imperio fue reagrupado en la Dinastía Sui por un miembro de la familia real. Su nombre era Yangjian, luego fue conocido como emperador Wendi. Wendi reunificó China después de años de la desunidad, y establecido la capital en Chang'an(actual Xian).
Durante esta dinastía, se reconstruyó la Gran Muralla China y se empezó la construcción del Gran Canal - del cual se ha concluido 1 764 kilómetros de estrechos artificiales entre ríos. El canal ligó la parte septentrional de Pekín a la parte meridional de Hangzou y contribuyó mucho al cambio cultural y económico entre las dos áreas. El transporte por el canal jugaba también en importante papel en mantener la defensa de China.
Esto era también un período cuando budismo floreció en China, cambiando su cultura.
Aunque la dinastía Sui fuera un período del progreso en muchos aspectos, sólo duró 38 años. La caída del imperio en 618 fue causada principalmente por una recesión económica, fracasos militares contra Corea y numerosas revueltas populares debidos por tiránicas exigencias del gobierno.
El largo período de desunión concluyó finalmente cuando un general del noroeste unificó China, al establecer una nueva dinastía, los Sui, con lo que se inició una segunda época de unidad imperial. El paso de la dinastía Sui a la posterior T’ang, sería muy semejante al paso de la dinastía Ch’in a los Han, en cuanto a que sirvió de base para lo que construirían sus sucesores. El primer emperador Sui, Wen Ti introdujo una serie de reformas económicas, tales como la reducción de los impuestos a los campesinos, la elaboración de un censo muy cuidadoso para un mejor cobro de impuestos, y la restauración del sistema de dotaciones iguales utilizado en el noroeste, a través del cual cada hombre contribuyente recibía una dotación de tierra para cultivo, parte de la cual tenía que regresarla al dejar de ser contribuyente a la edad de 60 años, mientras que la otra parte la podía heredar a sus hijos. También restableció el sistema Han de exámenes basado en los clásicos de Confucio.
La prematura muerte de Sui Wen Ti parece haber sido provocada por su ambicioso hijo Yang Ti, cuyos grandiosos proyectos y campañas militares llevaron a la caída de los Sui; aunque algunos de tales proyectos fueron muy benéficos, en especial la construcción del Gran Canal que comunica los ríos Huang, Huai y Yangtze, con lo que se conecta el norte y el sur de China.
Los excesivamente ambiciosos planes de Yang Ti para expandir su imperio, lo llevaron a una desastrosa guerra con Corea, en la cual después de una serie de expediciones inútiles, un ejército chino de más de un millón de soldados fue derrotado y obligado a retirarse. En el año 618 Yang Ti fue asesinado durante un golpe militar, después del cual uno de sus líderes, Li Shih-min colocó a su padre como emperador, fundando la dinastía T’ang; y después de una década provocó la abdicación de su padre, y tomo el trono en 626 como el emperador T’ai Tsung.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario