viernes, 14 de diciembre de 2012

ART CAMP.



 El art camp se define como un arte, un estilo sin estilo, es decir mil maneras, millones de maneras de poder decorar algo.  Se basa en humor, ironía, exageración. El camp es una corriente artística relacionada con las formas del arte kitsch, considerado como una copia inferior y sin gusto de estilos existentes que tienen algún grado de valor artístico reconocido. Suelen identificarse sus cualidades atractivas bajo los parámetros de la banalidad, la vulgaridad, la artificialidad, el humorismo, la ostentosidad.
El camp en cualquiera de sus formatos artísticos se caracteriza por el énfasis a la ostentosidad y la exageración en las situaciones. En ocasiones sus atributos clave suelen relacionarse con la artificialidad, la frivolidad, su carácter artístico popular, su poca profundidad artística y el exceso de elementos que conforman su distinguido tono alegórico. El camp se define por la ridiculización de la dignificación social y la cultura masiva, instalándose como una contracultura a la cultura tradicional que pretendía hacer inaceptable a la cultura popular dignificada. El camp es un tipo de corriente artística de poca seriedad, de intenciones y resultados discordantes; definida en belleza por su evidente fealdad y mal gusto.
El camp es planteado popularmente como una forma política de integración social de la cultura de LGBT (en especial la cultura gay) en la cultura global, que fue marcada por la promoción cultural del sentido estético vulgar. Normalmente relacionado con la identidad social de la cultura homosexual a finales del siglo XIX en la cultura closet anterior a los disturbios de Stonewall. Se origina en el periodo de la cultura closet en el que popularmente se acepta la homosexualidad como afeminamiento, marcado por diversas corrientes artísticas que exaltaban la feminidad en la masculinidad y la feminidad en la misma feminidad.

En nuestra sociedad se ve mucho, el art camp, lo podemos observar en nuestras propias casas, en la manera como  adornamos la pared con cuadros de nuestros pequeños, la juguetera con el poco de recuerdos  y miles de cosas que recolectamos en las fiestas de cumpleaños y bodas.
En los diferentes restaurantes, decorados de muchos colores y artículos que exageran y que dejan un poco de que pensar.
El humor en el camp se basa principalmente en la ridiculización de algún tema, frase, estilo u objeto (normalmente temas socialmente dignificados que se hacen burles que al incluir gran cantidad elementos vulgares que exageran el mal gusto del objeto con una intención cómica). El humor del camp se enfoca principalmente al humor negro, valiéndose de éste para expresar comicidad de tragedias sociales y temas socialmente indignos que pasan por una modificación y se convierten en bromas alegóricas sobre la sociedad. Frecuentemente se exageraban o denigraban temas socialmente dignificados con la inclusión de elementos vulgares que daban un tono cómico al tema u objeto del que se hablaba. Como elementos adicionales al humor del camp, se suma la producción alegórica, la poca profundidad dramática, la ridiculización, el sentido sensacionalista fantástico y elementos lascivos relacionados con el erotismo y el crimen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario